Todos los camiones de Nueva Generación DAF destacan por su aerodinámica optimizada, sus eficientes motores PACCAR MX-11 y MX-13 (con potencias que van desde 270 kW/370 CV hasta 390 kW/530 CV) y una variedad de avanzados sistemas de asistencia al conductor, lo que se traduce en una mejora notable en la eficiencia del combustible de hasta un 10 %. Además, las recientes mejoras en la cadena cinemática y la aerodinámica permiten un ahorro adicional del 3 % en consumo de combustible.
Varios modelos de la Nueva Generación DAF cumplen con los requisitos de la Clase 3 de Maut, lo que permite un significativo ahorro anual en impuestos de circulación en Alemania, valorado en miles de euros.
La eficiencia optimizada de la cadena cinemática en los modelos XD, XF, XG y XG+ se logra a través de un nuevo diagrama de apertura y cierre de válvulas basado en el ciclo Miller. El sistema también incorpora una bomba de refrigerante de doble accionamiento, que funciona de manera eléctrica en condiciones de baja demanda y a través de una correa cuando se requiere mayor rendimiento de refrigeración. Para maximizar la eficiencia, se ha añadido un compresor de aire de 2 cilindros con embrague. Los sistemas de turbo y EGR han sido actualizados para integrarse perfectamente con el nuevo ciclo de las válvulas, mientras que los inyectores de combustible rediseñados garantizan una mayor eficiencia, fiabilidad y durabilidad.
Innovaciones de ejes
DAF también está introduciendo varias innovaciones en su popular programa de eje trasero SR1344. Un nuevo diseño de piñón ofrece una mayor resistencia y durabilidad, y también permite aplicar mayor potencia nominal del PACCAR MX-13 (390 kW/530 CV). De esta manera, todos los motores PACCAR MX pueden beneficiarse óptimamente de la filosofía de reducción de revoluciones del motor DAF.
Una nueva estrategia de cambio de la transmisión y las optimizaciones del motor permiten aplicar la relación de eje trasero 2,05:1 en combinación con el tamaño de neumático más popular, 315/70R22.5 para lograr la máxima eficiencia de combustible en todos los motores de los modelos de tractores 4x2. Circular a 85 km/h a velocidad de crucero resultará en una reducción del 7 % de las revoluciones del motor (950 rpm en lugar de 1030).
Además, el programa de eje SR1344 se ha ampliado con una relación de eje de 2,64:1, diseñada con engranajes rectificados para lograr la máxima eficiencia.
Para optimizar la eficiencia de los modelos de Nueva Generación DAF, el sistema de cámaras DAF Digital Vision (que sustituye a los retrovisores convencionales), el control de crucero predictivo y los neumáticos de baja resistencia se incluyen de serie en las versiones 4x2 y 6x2*, lo que supone un ahorro adicional del 6 % en combustible. Para los clientes que no hayan solicitado estas características anteriormente, el beneficio total en consumo de combustible y emisiones de CO2 será de hasta un 9 %. En el día a día, el aumento de la eficiencia del combustible podría ser incluso mayor, ya que el paquete aerodinámico también se incluye de serie. En el caso de los tractores Lowdeck, ahora hay disponibles cubrechasis laterales, lo que ofrece una oportunidad adicional para mejorar la eficiencia del vehículo.
10 años de PACCAR Connect
Todos los nuevos camiones de Nueva Generación DAF vienen con una suscripción de 10 años a PACCAR Connect, una avanzada plataforma de gestión de flotas que ofrece datos en tiempo real sobre el rendimiento de la flota, los vehículos y los conductores, con el objetivo de maximizar la eficiencia y rentabilidad. Esta plataforma también permite realizar actualizaciones inalámbricas del sistema del vehículo para mejorar su rendimiento.
Una de las grandes ventajas de PACCAR Connect es su fácil integración con aplicaciones logísticas de terceros, estableciendo un nuevo estándar en sistemas de gestión de flotas. Permite supervisar todos los procesos logísticos desde un único dispositivo, mejorando la comodidad del conductor. Para optimizar aún más la eficiencia, PACCAR Connect incorpora tecnología de geovallado ("geofencing"), que avisa al centro de operaciones cuando un camión está cerca de un punto de entrega.
Biodiésel B100 FAME
Las versiones biodiésel B100 FAME de los motores PACCAR MX estarán disponibles a partir de principios de 2025.