Pioneros en innovación, diseño ingenioso y tecnología avanzada

75 años fabricando camiones DAF

Este año, DAF Trucks celebra 75 años en la producción de camiones, marcando un importante hito en su historia llena de logros. Desde el comienzo, la empresa se ha caracterizado por su innovación constante, sus tecnologías avanzadas y su diseño ingenioso. Estos mismos principios son los que sostienen a la Nueva Generación de camiones DAF, que, al igual que sus predecesores, destacan por su eficiencia, seguridad y comodidad para el conductor.

Wim y Huub van Doorne, los fundadores de DAF

DAF: Orígenes y evolución desde 1928

DAF echó raíces en 1928 en Eindhoven, inicialmente conocida como "la fábrica de máquinas Van Doorne". En sus primeros años, los fundadores Hub y Wim Van Doorne lanzaron al mercado los primeros remolques y semirremolques a principios de la década de 1930, sentando las bases de lo que DAF es hoy en día. A diferencia de otros vehículos de la época, sus chasis eran soldados en lugar de remachados, lo que los hacía notablemente más ligeros y exitosos. Esta innovación llevó a la fábrica de máquinas a cambiar su enfoque, transformándose en Van Doorne’s Aanhangwagenfabriek, abreviado como DAF.

DAF A30

El primer camión DAF

DAF avanzó a gran velocidad cuando la demanda de transporte aumentó durante la reconstrucción de Europa. Se estableció una línea de producción para remolques y semirremolques, y se planificó la construcción de una fábrica de camiones. En 1949, se introdujo el DAF A30, un camión de 3 toneladas dirigido principalmente al mercado nacional. Este modelo se destacaba por su parrilla con siete franjas cromadas características.

DAF A50

Parte del paisaje holandés

Pocos meses después, el primer modelo salió de la línea de producción, seguido rápidamente por el DAF A50 (de 5 toneladas) y el A 60 (de 6 toneladas) para trabajos más pesados. En 1950, se amplió la gama con el A10, un camión de reparto de una tonelada, y su versión "pick-up", el A107. La variedad de modelos creció rápidamente, incluyendo vehículos con chasis especiales para camiones de basura, volquetes y una serie de vehículos militares. En poco tiempo, DAF se consolidó como una marca de camiones que se convertiría en una parte inconfundible del paisaje.

Turbocompresor

Por aquel entonces, todos los camiones salían de la línea de producción como un chasis con motor y parrilla, mientras que la construcción de las cabinas quedaba en manos de los carroceros. Esto cambió en 1953, cuando DAF comenzó a fabricar sus propias cabinas. En 1955, la fábrica celebró la producción de su chasis número 10.000, una ocasión especial que se destacó aún más con un pedido del ejército holandés de 3.600 vehículos. Poco después, DAF también inició el desarrollo y la fabricación de sus propios motores diésel, convirtiéndose en el primer fabricante en añadir un turbocompresor a los motores de sus camiones para obtener más potencia y eficiencia.

Transporte internacional

En 1957, DAF lanzó el modelo DO, un camión con un diseño distintivo y un eje trasero de 10 toneladas desarrollado específicamente para esta serie. Estas características hacían del DO una opción ideal para el transporte pesado e internacional, un sector en crecimiento. La segunda generación del DO incluso incluía una cama rudimentaria, una gran innovación para la época.

DAF 2600

La madre del transporte internacional

A principios de la década de 1960, DAF sorprendió nuevamente al mercado con el DAF 2600, un camión diseñado aún más específicamente para el transporte internacional en comparación con el DO. La cabina, de diseño cuadrado, maximizaba el espacio interior y la comodidad para el conductor, quien a menudo pasaba semanas lejos de casa. La cabina incluía una cama y, si era necesario, una litera adicional. Las grandes ventanas proporcionaban una excelente iluminación natural y visibilidad, mejorando significativamente la seguridad. La serie 2600 se ganó el apodo de "la madre del transporte internacional".

Un referente en el sector

En 1970, DAF presentó las series F1600 – F2200, que incluían una cabina basculante, convirtiéndose en uno de los pioneros en introducir esta innovación. Las ventajas de la cabina basculante eran revolucionarias: facilitaba el mantenimiento para los mecánicos, permitiéndoles trabajar de manera más eficiente y rápida, y ofrecía al conductor un espacio de trabajo mucho más silencioso, ya que el motor estaba integrado en la cabina.

DAF 2800

Turbo intercooler

El innovador modelo 2600 fue reemplazado en 1973 por el completamente nuevo 2800, seguido más tarde por los modelos 3300 y 3600. El 2800 ofrecía no una, sino dos camas, y gracias a su extraordinaria comodidad, se convirtió en el camión preferido para largas distancias. DAF también fue el primer fabricante en lanzar el turbo intercooler, proporcionando más par motor, mayor potencia y un consumo de combustible reducido.

DAF Super Space Cab

En la década de 1980, DAF revolucionó el transporte de larga distancia y el transporte pesado con la introducción del DAF 95, que podía equiparse con un techo extraalto conocido como Space Cab, ofreciendo una comodidad inigualable para el conductor. Posteriormente, se lanzó la Super Space Cab, que representaba la máxima expresión en términos de espacio y lujo. Para satisfacer las necesidades del transporte regional y nacional, DAF también presentó las series DAF 6575 y 85.

DAF CF Electric

Líder en sostenibilidad

En los años siguientes, esta serie de vehículos, junto con sus sucesores, el DAF CF y el XF, se ganaron una reputación en Europa y aumentaron su popularidad en otros continentes. De manera similar, la nueva serie LF, lanzada a principios del siglo XXI, se orientó hacia la distribución regional y local. En 2010, DAF se convirtió en el primer fabricante en introducir un camión híbrido al mercado. El DAF LF Hybrid logró reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un 20% mediante el uso de un motor eléctrico en áreas urbanas. Este modelo destacó a DAF como líder en la promoción de un transporte por carretera más sostenible, una posición que se consolidó aún más en 2018 con la presentación del DAF CF Electric, el primer camión completamente eléctrico producido por una empresa europea.

Nueva Generación DAF

Durante estos años, la Unión Europea estuvo desarrollando nuevas normativas para los pesos y dimensiones de los camiones. Cuando estas regulaciones entraron en vigor a finales de 2020, DAF fue el primer fabricante en adaptarse a ellas. Esto permitió que los camiones DAF de Nueva Generación, lanzados en 2021, fueran tan innovadores como lo fueron los modelos DO, 2600, 2800 y XF en su tiempo.

DAF International Truck of the Year

Premio "International Truck of the Year"

Las regulaciones permiten a los fabricantes de camiones extender ligeramente las cabinas si esto beneficia al medio ambiente, a la seguridad del vehículo y al confort del conductor. Los camiones de la Nueva Generación DAF ofrecen una cabina más espaciosa, son considerablemente más eficientes gracias a su diseño optimizado y están equipados con líneas de cintura muy bajas y sistemas de cámaras inteligentes para maximizar la seguridad en carretera. Los modelos XF, XG y XG+ de DAF, diseñados para trabajos pesados y transporte de larga distancia, junto con la serie XD para distribución nacional y regional, han sido galardonados con el premio "International Truck of the Year" en dos ocasiones consecutivas.

Listos para afrontar el futuro

DAF se posiciona firmemente para el futuro, no solo por su nueva generación de vehículos, sino también por su continuo trabajo en soluciones de transporte innovadoras. Por ejemplo, DAF está avanzando en el desarrollo de motores de hidrógeno de cero emisiones que solo emiten vapor de agua. Simultáneamente, PACCAR, la empresa matriz de DAF, está explorando tecnologías de celdas de combustible ultralimpias y liderando el desarrollo de cadenas cinemáticas eléctricas.

Los camiones DAF están presentes en todo el mundo, desde África hasta Oceanía, y desde Sudamérica, donde DAF tiene una planta en Brasil, hasta Asia. En Europa, donde se alcanzó una producción récord de 69.800 camiones el año pasado, los clientes confían no solo en la fiabilidad de los camiones, sino también en la amplia gama de servicios que DAF ofrece. Estos incluyen desde servicios de recuperación internacional, suministro de repuestos y servicios financieros, hasta estaciones de carga rápida para camiones eléctricos y la implementación de redes energéticas locales autosuficientes.

DAF Range

Orgullosos

"Hub y Wim van Doorne estarían asombrados al ver nuestros productos en 2024", declara Harald Seidel, Presidente de DAF Trucks. "Al mismo tiempo, podrían ver con satisfacción que nuestros camiones siguen siendo fieles a la esencia original de DAF: innovadores, de alta calidad y diseñados para ofrecer la máxima eficiencia, confort para el conductor y seguridad incomparable. Estarían tan orgullosos como yo lo estoy de nuestro pasado, presente y los planes que tenemos para el futuro".

To Top